La Yeska #7 (27/01/2021) – Liberales de toda la vida con webcams y lecciones de economía básica (es el mercado, amigo)

Esta semana, tocaba hablar de los de Andorra. Pero no nos detendremos a analizar cuánto dejan de pagar o cuánto olvidan todo lo que han aprovechado los recursos públicos para luego huir despavoridos cuando toca repartir entre todas.
Y es que, al fin y al cabo, como veremos, esto no es nada nuevo. Para ello, nos hacemos eco de un pedacho de artículo del gran Gerargo Tecé, que nos deja ver que, aunque ahora vayan con pantallitas y parezcan permanentemente salidos de un after, estos chiquillos no son nada nuevo. De hecho, las ojeras de panda suelen ser también algo característico en muchos evasores.

Ejemplos anteriores los hay a cientos: Deportistas, empresarios, políticos… el mismo cuento de siempre. Cuando toca cobrar, tutto lo que quieras, pero cuando toca pagar a pachas… no tanto. ¿O acaso hay mucha diferencia con lo que hizo en su día Sánchez Vicario o lo que hacen empresas como Apel y Gúguel?
Por ello, hoy toca master class rápida de economía. Analizaremos la evolución de este concepto y como, a todas luces, el concepto que tenemos en general de “economía” no es ni mucho menos lo que significa per se. De hecho, observaremos que esto es sólo una ínfima parte de su definición, pero es justo la parte que quieren que entendamos por tal palabreja.

Y si hablamos de economía, obligatoriamente hay que hablar de uno de los mayores cánceres de nuestra historia reciente: el neoliberalismo. O resumido: “déjame hacer lo que YO quiera con TUS cosas y TU dinero. Que así ganamos todas, tontico”. Y para incrustar esta idea, tuvieron también que inventarse cosas como que “es el mercado, amigo”, y el mercado es un ente natural que ya estaba al inicio de los tiempos…o algo así.
Como siempre, sonarán temazos varios de cercanías y lejanías. Hoy suenan:

CAN – Mother Sky
Sociología Animal – Liberalismo
Caspian – Dust and disquiet
Kalaña – La prisión del bienestar
Deep Purple – Strange Kind of Woman
Zoo – Ventiladors
Taj Mahal – Coconut Man
Activos Tóxicos – Libertad para lo mío
Kiko Veneno – Memphis Blues
Boikot – Korsakov

¡Esperemos que os guste! ¡Salut i anarquia per tothom!


Descarrega‘l AQUÍ (botó dret, “anomena i desa l’enllaç”)